Control y gestión


La gestión y el control de proyectos es la clave del éxito. Desde Quod ofrecemos tanto la definición del camino AS IS – TO BE (Plan de sistemas) como el control y reporting de la implantación de proyectos (PMO) y llegamos incluso a proporcionar servicios de Interim Management

PMO

Desde el punto de vista conceptual, la PMO debe realizar tareas que se pueden diferenciar en tres grandes grupos: Control del Esfuerzo, Camino Crítico y Scopping. Todo ello bajo el paraguas de una gestión integral que incluya el control de los kpi y de la mitigación de los riesgos inherentes a este tipo de proyectos

Los aspectos fundamentales a tener en cuenta en una PMO son:

Variables de la gestión de proyectos

  • Gestión del tiempo (identificación y priorización de tareas)

  • Gestión de esfuerzos y costes del proyecto

  • Gestión de la Calidad (cumplimiento de estándares Bankia)

  • Gestión de niveles de servicio a Proveedores

  • Gestión de Riesgos (anticipación, control preventivo, impactos, acciones mitigadoras)

  • Gestión del “Scopping” (cumplimiento del servicio en su prestación, certificación de requerimientos, cambios del alcance, evaluación de alternativas eficientes)

Integración

  • El equipo que conformarán el servicio, interactuará con el resto de áreas como un miembro más del equipo del cliente.

Relación

  • Se consolidará información proveniente de los diversos equipos de proveedores ejecutores de los proyectos, así como otras áreas relacionadas. Esto sólo es posible catalogando los servicios a prestar y la forma de hacerlo, identificando los interlocutores necesarios.

Reporting

  • Se proporcionará información para la toma de decisiones a las distintas áreas, que se estructura mediante un cuadro de mando.

Plan de Sistemas

La definición de un plan director para TI es un proyecto complejo que requiere de una metodología y cobra especial relevancia la toma en consideración de un conjunto de premisas y aspectos clave que se enumeran a continuación:

  • Definir un plan de acción con implantaciones graduales, que disminuyan el riesgo, que permita generar beneficios tangibles para la organización en el corto/medio plazo.

  • Alineamiento de la estrategia corporativa y las directrices tecnológicas, con los objetivos, alcances y plazos de la iniciativa.

  • Analizar el impacto de las iniciativas en el resto de la organización (impactos operativos, impactos organizativos, impactos en los proveedores o intermediarios, impactos en el servicio, etc.)

  • Entendimiento de los mecanismos y procedimientos de convivencias que garanticen el día a día de la operación durante el transcurso del Plan de Transformación.

  • Considerar los proyectos asociados / corporativos que puedan tener impacto en el Plan de transición

  • Colaboración de personas clave, con la responsabilidad y autoridad para la toma de decisiones ágiles y oportunas.

  • Utilizar las herramientas y soluciones que mejor se adapten a las necesidades tecnológicas mediante un esquema de módulos/bricks que permitan optimizar los esfuerzos de implantación/desarrollo minimizando los riesgos tecnológicos.

El éxito de un plan de sistemas radica en alinear los diferentes ejes de análisis: Operativo, Organizativo y Tecnológico de manera que todos ellos apoyen la consecución de los objetivos estratégicos establecidos por la compañía.

INTERIM

El Interim Management es un servicio prestado por una persona con alta cualificación en una o varias especialidades y/o sectores y con amplia experiencia en el mundo empresarial, que se incorpora a la estructura directiva de una empresa durante un tiempo determinado para realizar una misión o proyecto concreto.

El interim se utiliza para cubrir necesidades diversas:

  • Reestructuraciones

  • Entrada en nuevos mercados

  • Desarrollo, dirección y/o realización de un proyecto

  • Cambios en la dirección de la empresa

  • Necesidades puntuales a corto plazo

Los departamentos donde más frecuentemente se utiliza son:

 

 Las Ventajas se pueden resumir en:

 

Contamos con un amplio porfolio de expertos con una experiencia minima de 15 años, en la que la práctica totalidad han tenido puestos de responsabilidad a nivel dirección y un 25% ha tenido puestos de dirección general.

Al ser un servicio temporal, es especialmente importante, no sólo la incorporación sino la salida. De modo conceptual, los pasos a tener en cuenta en un proceso de interim son los siguientes:

 

 

 

 

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